El portal digital chileno El Mostrador informó un fuerte incremento en los robos de vehículos en la ciudad de Arica tras la promesa del candidato presidencial boliviano Rodrigo Paz de regularizar autos "Chutos". Según el medio, en la semana 33 del año se registró un aumento del 185,7% en este delito, con hasta ocho robos diarios, mientras que de enero a julio de 2025 las sustracciones aumentaron un 57,5% en comparación con el mismo periodo de 2024, pasando de 393 a 619 unidades robadas. La publicación también cuestionó la efectividad de los pórticos lectores de patentes inaugurados por la municipalidad el año pasado.
Aunque otros candidatos bolivianos, como Jhonny Fernández, Eduardo del Castillo y Jorge Tuto Quiroga, realizaron promesas similares en campañas anteriores, Rodrigo Paz ha sido el más enfático, generando incluso tensiones verbales con autoridades chilenas que amenazan con escalar la situación a nivel diplomático. La Alianza Libre, liderada por Quiroga, ya cuenta con un borrador de proyecto de ley con 12 artículos para este fin.
De acuerdo con la Organización Equipo de Búsqueda de Vehículos Robados Arica, los robos se concentran en la madrugada y se utilizan rutas críticas hacia las fronteras con Bolivia y Perú. Entre los vehículos más afectados se encuentran los modelos Mazda Demio, camionetas Hyundai y los automóviles Hyundai Acela y Ascent. Según los especialistas del grupo, la expectativa generada por la promesa de Paz ha incentivado a algunas personas a recurrir al mercado informal, buscando autos más accesibles y a menor costo.