Falta de diésel amenaza la producción de arroz y productores advierten “tractorazo”

Avatar prensa F10 | 26 de septiembre de 2025 0 Likes 0 Ratings

0 Ratings Rate it

Productores arroceros del Beni alertan que la escasez de diésel está afectando la cosecha de soya y la preparación de los terrenos para la siembra de arroz, actividad que debe completarse antes del 20 de octubre para garantizar la producción del próximo año. Los agricultores indicaron que necesitan al menos 35.000 litros de diésel semanales para cumplir con la siembra en más de 100.000 hectáreas, y advirtieron que la falta de combustible podría repetir los problemas de 2025.

El incremento en los costos de flete también está afectando la distribución de arroz, ya que el transporte privado que llevan los quintales de grano ahora cobra entre 30 y 40 bolivianos por quintal, frente a los 20 bolivianos anteriores. Esta situación se suma a la preocupación de los productores por deudas pendientes de alquiler de maquinaria y con los bancos, lo que genera una mayor presión sobre el sector.

A pesar de que los precios de la canasta básica, como arroz, fideos, azúcar y aceite, se han mantenido relativamente estables en las últimas semanas, los productores destacan que los problemas de abastecimiento y costos logísticos podrían repercutir en la disponibilidad y calidad del producto. Por ello, solicitan al Gobierno garantizar el suministro de diésel y medidas de apoyo para proteger la producción y asegurar el alimento para la población boliviana.


0 Ratings Rate it