Los Kallawayas, médicos de los incas, preservan una tradición de sanación ancestral poderosa y vigente
Desde Bautista Saavedra, los Kallawayas son reconocidos como los médicos tradicionales de los incas, quienes han preservado una medicina ancestral que lo cura todo. "Siempre hemos trabajado con la medicina", comentó un representante de esta comunidad. Hoy, los Kallawayas, que continúan esta tradición, ofrecen tratamientos naturales basados en plantas, pomadas y tinturas para diversas dolencias, desde calambres, reumatismo, hasta problemas de gastritis, estrés y problemas renales.
Estos sanadores itinerantes no solo viajan de casa en casa dentro de Bolivia, sino que también han recorrido el mundo llevando consigo el conocimiento ancestral de su medicina. Los productos que elaboran, como pomadas y plantas pulverizadas, son utilizados para tratar una amplia variedad de enfermedades, incluyendo trastornos del hígado, problemas de próstata, dolor de huesos y artritis. La medicina de los Kallawayas sigue siendo una tradición viva que combina sabiduría ancestral con el poder de la naturaleza.
Con un conocimiento que ha atravesado siglos, los Kallawayas continúan siendo los guardianes de una medicina ancestral que sigue sanando a generaciones.