Asambleístas piden detener el proceso de elección del contralor nacional
Asambleístas nacionales plantean que el proceso para la elección del nuevo contralor debería ser paralizado debido a la falta de consenso en la Asamblea. Hasta el momento, no se cuenta con la mayoría necesaria de dos tercios para designar a la nueva autoridad, por lo que la selección podría quedar postergada. “Si no hay mayoría, seguramente va a quedar postergado”, indicó el presidente de la comisión.
El panorama se complica porque, de los 160 asambleístas, alrededor de 140 o 150 estarán presentes en la sesión, y aún no se ha logrado un acuerdo que permita elegir a alguno de los candidatos. Desde la bancada, los legisladores rechazaron que la elección se realice en este periodo y aseguraron que corresponde a la nueva legislatura decidir sobre la designación del contralor, señalando además que la ley permite aplazar la elección.
Los asambleístas aclararon que esta medida no tiene relación con presuntos intentos de cubrir hechos de la gestión anterior y remarcaron que, aunque cuentan con autoridad para legislar hasta el 8 de noviembre, respetan la posibilidad de que la elección se deje para la próxima legislatura. De este modo, la designación del nuevo contralor queda en suspenso hasta que la nueva Asamblea pueda definir al candidato que asumirá el cargo.