Batalla de Suipacha

Avatar Departamento de Redes F10 | 7 de noviembre de 2024 0 Likes 0 Ratings

0 Ratings Rate it

Un día como hoy, en 1810, se dio el primer gran triunfo en la guerra de independencia: la batalla de Suipacha. Este enfrentamiento, librado el 7 de noviembre de 1810, ocurrió durante la primera expedición de ayuda al Alto Perú. Tuvo lugar a unos 25 km de Tupiza, en la población de Suipacha, junto al río Suipacha. En esta batalla, el Ejército Auxiliar enviado por la Primera Junta de Gobierno obtuvo su primera victoria contra el Ejército Real del Perú, que fue enviado por el Virreinato del Perú.

Durante esta batalla se enfrentaron las fuerzas del Ejército del Norte y las fuerzas realistas españolas, en el contexto de la primera expedición auxiliadora al Alto Perú. Tras el desfavorable combate de Cotagaita del 27 de octubre, las fuerzas revolucionarias se vieron obligadas a retroceder hacia Tupiza. El 5 de noviembre, las fuerzas realistas, bajo el mando de José de Córdova, iniciaron su marcha hacia la misma localidad tras recibir refuerzos de Vicente Nieto y 200 veteranos de Chuquisaca.

Por su parte, Antonio González Balcarce desalojó el pueblo que fue ocupado al día siguiente por 1,200 realistas, situándose el 6 de noviembre en Nazareno, a orillas del río Suipacha. Allí, Balcarce recibió un refuerzo de 200 hombres de Jujuy, junto con dos piezas de artillería, municiones y el salario para las tropas.

José de Córdova, engañado por informes falsos sobre el estado moral del ejército de González Balcarce, pensó que marchaban descontentos y mal armados, ignorando que habían recibido refuerzos con municiones y cañones.


0 Ratings Rate it

Comentarios

This post currently has no responses.

Deja una respuesta