Breve lluvia en Cochabamba y chubascos en zonas afectadas de Santa Cruz brindan alivio temporal
En horas de la noche del pasado miércoles, cerca de las 11 de la noche, se registró una breve lluvia en la ciudad de Cochabamba. El chubasco duró alrededor de 5 minutos, lo que ayudó a disminuir levemente las altas temperaturas en la ciudad. De manera similar, en el departamento de Santa Cruz, durante la madrugada de este jueves, se reportaron lluvias en varias ciudades. Estas precipitaciones alcanzaron las zonas afectadas por los incendios, reduciendo las humaredas y brindando una ligera mitigación a los incendios.
Desde las 3:30 hasta las 5 de la mañana, se observaron tormentas eléctricas acompañadas de lluvias de intensidad débil, que se manifestaron en forma de chubascos aislados. Las imágenes de satélite sugieren que las lluvias pudieron haber llegado al sector de la Chiquitanía, principalmente a San José de Chiquitos y otros lugares en los valles cruceños. Es probable que estas precipitaciones también estén alcanzando el norte integrado de Santa Cruz y las provincias de San José, San Ignacio de Velasco y Ascensión de Guarayos, aunque con menor intensidad.
La llegada de estas lluvias ofrece un respiro temporal a las zonas afectadas por incendios, aliviando las altas temperaturas y reduciendo las humaredas. Aunque las precipitaciones son ligeras, representan una esperanza para la mitigación de los incendios y la recuperación ambiental en las regiones afectadas.