¡CONOCE LA DIFERENCIA ENTRE TRATA Y TRÁFICO!
La búsqueda de personas desaparecidas es inmediata, no hay que esperar 48 horas.
En Bolivia, se ha malentendido la necesidad de esperar 48 horas para reportar una desaparición, pero la policía está obligada a actuar de inmediato. Actualmente, no existe una ley específica que regule la desaparición de personas, lo que lleva a que muchos casos se vinculen erróneamente al delito de trata de personas.
La trata de personas implica la captación y explotación de individuos, a menudo a través de ofertas de trabajo o becas. Por otro lado, el tráfico ilícito de migrantes se refiere a la entrada o salida ilegal de personas de un país. Es fundamental que ante la desaparición de un niño, niña o adolescente se acuda a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen para reportar la situación y comenzar la búsqueda de inmediato.
La rápida respuesta ante una desaparición es crucial para la seguridad de las personas. La ley 3933 regula el extravío de menores, y es vital que las familias proporcionen toda la información necesaria para facilitar la búsqueda. La prevención y la actuación oportuna pueden marcar la diferencia.