Sesión legislativa suspendida por ley de elecciones subnacionales
La sesión legislativa destinada a la aprobación de la ley de elecciones subnacionales fue suspendida tras denuncias de diputados del Partido Demócrata Cristiano (PDC) en contra de la bancada de Libre, a la que acusan de obstaculizar el proceso. La comisión decidió remitir el proyecto al Comité Electoral para que emita un informe técnico, legal y administrativo que justifique los cambios planteados y garantice la participación plural de todas las agrupaciones políticas. El presidente de la comisión, Juan del Granado, señaló que se espera recibir este informe en las próximas horas para reanudar la convocatoria y continuar con el tratamiento del proyecto.
La diputada del PDC, por su parte, criticó la postura de Libre y aseguró que la demora generada podría afectar los plazos para la convocatoria de elecciones subnacionales, tal como lo establece el Tribunal Constitucional. Señaló que los argumentos de la bancada oficialista fueron insuficientes y calificó la situación como un capricho político que no debería perjudicar al pueblo boliviano.
A pesar de las diferencias entre las bancadas, los legisladores confían en que el conflicto pueda superarse y que la ley avance en los próximos días, respetando los plazos constitucionales y garantizando que todas las organizaciones políticas, incluidas las nuevas, puedan participar en las elecciones subnacionales de 2026.
