Transporte público en La Paz se declara en emergencia ante posible alza de pasajes
El sector del autotransporte en La Paz se declaró en estado de emergencia tras el anuncio del ministro de Hidrocarburos, Noel, sobre la revisión de la normativa de precios de los hidrocarburos, incluyendo gasolina, diésel y GNV. Los transportistas expresaron su preocupación por la posible suspensión de la subvención, medida que consideran fundamental para mantener los costos del transporte público y garantizar la operatividad de pequeños productores y transportistas.
Los dirigentes del sector indicaron que, aunque en algún momento se planteó una eliminación gradual de la subvención, esta debía priorizar la protección de los trabajadores del transporte. La intención de levantarla de manera general genera incertidumbre y, según señalaron, afectaría directamente a los costos operativos de taxis, trufis, minibuses, radiotaxis y transporte interprovincial en las 20 provincias del departamento.
Asimismo, los representantes advirtieron que, de concretarse la eliminación de la subvención, se verían obligados a ajustar las tarifas del transporte urbano e interdepartamental de manera proporcional al nuevo estándar de precios, lo que podría derivar en un incremento significativo del pasaje y afectar la canasta familiar de los usuarios.
